• Comunicado

ADOLESCENTES EN RIESGO LATENTE POR TABAQUISMO: JURISDICCIÓN SANITARIA

 

Por SSO.

Factores de riesgo como: el estrés, depresión, vivir en zonas urbanas o las malas compañías, pueden orillar a los adolescentes a consumir tabaco, y convertirlos en víctimas del tabaquismo, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la mixteca.

Ante este panorama, el responsable de la jurisdicción sanitaria número cinco, Tomás Chiñas Santiago, dijo que existe en la región un grupo de 15 voluntarios que están distribuidos en las zonas urbanas quienes realizan acciones de prevención y promoción a través de las escuelas para evitar que este problema de salud afecte a este sector de la población.

Dijo, que estos promotores de profesión psicólogos, se encuentran ubicados en los municipios de riesgo debido a que en estos lugares hay más centros de diversión donde el consumo puede ser excesivo y trae como consecuencia que algunos jóvenes lo tomen como moda o simplemente por curiosidad de saber qué se siente pertenecer a ese círculo.

  • taba
  • .
  • Refirió que aunque se mantienen actividades en todas las unidades médicas, se intensifican en municipios de riesgo como: Huajuapan de León, Putla de guerrero, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Asunción Nochixtlán, Tamazulapan del Progreso, San Pedro y San Pablo Teposcolula, entre otras.

    Y es que, por instrucciones precisas del gobernador en la entidad Gabino Cuè Monteagudo y el titular de los SSO Germán Tenorio Vasconcelos, nos hemos acercado a los jóvenes para darles a conocer los riesgos a los que se exponen por fumar, y recordarles que cuidar su salud también es responsabilidad de ellos, agregó.

    Dijo que existe una preocupación por parte de la institución ya que de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), en la geografía mixteca, el 60 por ciento de los adolescentes fuman, dando como resultado también que son siete de cada diez mujeres y ocho de cada diez hombres.

    Apuntó que la edad de inicio para experimentar sobre la sensación de fumar es a los 10 años y a partir de los 12 lo hacen ya por necesidad, poniendo en riesgo la salud tanto de hombres como de mujeres, por ello las acciones de prevención se aplican desde sexto año de primaria y la secundaria.

    Detalló que en el caso de las mujeres, lo hacen con la creencia de  que el cigarro sirve para bajar de peso, cuando lo más ideal es llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y  mantener un estilo de vida saludable.

    El funcionario, instó a los padres de familia para que mantengan una estrecha unión familiar, que tengan comunicación con sus hijos, y en caso que sospechen o detecten que alguno de sus hijos fume acerquen al centro “Nueva vida” ubicado en Huajuapan de León para que se reciban una atención oportuna.